91 542 39 45 aelma@aelma.com

En una empresa de limpieza se producen cada día múltiples dudas en torno a la problemática de las bajas laborales. Resolvemos de la mano del asesor jurídico de AELMA, Andrés Arribas, algunas de las cuestiones más habituales.

¿Sigue obligado el trabajador a entregar al empresario una copia de su baja por incapacidad temporal?

A partir del 1 de abril de 2023, el trabajador solo recibe una copia de su baja, por lo que es el INSS quien lo notifica a la empresa y recibe de ésta los datos de cotización, así como la categoría y detalle de las funciones del trabajador

¿Se puede fijar en el parte de baja la fecha del alta?

Sí, en los denominados procesos muy cortos (inferiores a cinco días naturales).

¿Cuándo ha de producirse la reincorporación del trabajador en los supuestos de denegación de invalidez permanente con declaración de alta para el trabajo?

Si ha impugnado el alta, el empleado dispone de 11 días naturales para reincorporarse, a contar desde la fecha en la que conste notificada la resolución al trabajador.

¿Los procesos de incapacidad temporal tienen alguna bonificación en materia de cotización?

Sí, cuando se trate de trabajadores mayores de 62 años. En estos supuestos se aplica una bonificación en la cuota empresarial por contingencias comunes del 75 %(artículo 144 de la ley general de la Seguridad Social). Para gozar de esta bonificación no es preciso hallarse al corriente en el pago de cotizaciones.

¿Se han establecido nuevas situaciones de baja por incapacidad temporal?

Sí, la Ley Orgánica 1/2023 ha creado tres nuevas causas: menstruación incapacitante, interrupción del embarazo y gestación a partir de las 39 semanas del embarazo.

¿Qué sucede cuando un trabajador que en su día causó baja definitiva en la empresa por haber sido declarado en situación de invalidez permanente, es dado de alta por mejoría que le permite trabajar?

Ha de incorporarse a la empresa, pues tiene derecho de reserva de puesto de trabajo durante dos años (artículo 48.2 ET)y la empresa tiene que darle de inmediato de alta en Seguridad Social, reanudándose la relación laboral.

¿El trabajador que pasa a invalidez permanente puede cobrar las vacaciones no disfrutadas?

Sí, tiene derecho a percibir el importe de las vacaciones no disfrutadas del periodo en el que ha estado en incapacidad temporal.

¿El trabajador en situación de baja, puede ser despedido sin causa?

El despido no justificado de un trabajador de baja se califica como nulo por discriminatorio, ya que la ley 15/2022, de 12 de julio, Integral para la Igualdad de Trato, equipara la enfermedad a la discapacidad a estos efectos.

¿El cese por desistimiento del empresario en periodo de prueba de un trabajador que se encuentra en situación de incapacidad temporal y, por tanto, con el periodo de prueba interrumpido, es nulo?

Aunque el desistimiento del empresario en periodo de prueba es lícito, la sentencia del TSJ de Baleares, de 24 de enero de 2023, lo ha calificado como despido nulo, con obligada readmisión, por considerar que si la incapacidad temporal interrumpe el desarrollo del periodo de prueba pactado, hay que esperar a la reanudación de la prueba antes de proceder a desistir del contrato?

En el supuesto de que a un trabajador le hayan denegado la invalidez y el servicio médico de empresa le haya declarado NO APTO, ¿se puede proceder al despido objetivo por ineptitud sobrevenida?

No es suficiente el informe del servicio médico de empresa para la validez del despido objetivo, máxime teniendo en cuenta que ha sido dado de alta para el trabajo por el INSS.