91 542 39 45 aelma@aelma.com

 

Limasa es uno de los nombres propios que resuenan con más fuerza en la primera división de las empresas de servicios integrales de limpieza y mantenimiento de edificios. Sus números refuerzan esta percepción: medio siglo de trayectoria, más de 3.000 instalaciones bajo gestión y 1.500 empleados repartidos por todo el territorio nacional. El secreto de su éxito: el equipo.

En esta entrevista con Pilar Herrero, directora de RRHH de Limasa, exploramos los pilares que han sustentado el crecimiento de esta compañía, desde la importancia del equipo humano y la cultura organizacional, hasta los desafíos actuales como el absentismo laboral y la atracción y retención del talento.

¿Cuáles son los orígenes de la compañía y cuáles son los principales hitos que ha alcanzado a lo largo de estos años?

Recientemente se han cumplido 50 años de la constitución de la sociedad, por lo que llevamos ya un largo recorrido en el sector de la limpieza y mantenimiento de instalaciones. A lo largo de todos estos años, Limasa ha luchado por posicionarse dentro de las primeras empresas a nivel nacional dentro de nuestro sector, y gracias al esfuerzo de todo el equipo humano que forma parte de la entidad, se ha hecho posible que no sólo se abarque la limpieza y el mantenimiento de instalaciones públicas y privadas, sino que los servicios que ofrecemos son integrales y enfocados a diversos sectores en función de las necesidades de los clientes.  Hemos conseguido a lo largo de estos años poder contar con líneas de servicio específicas (Limasa School, Limasa Sport y Limasa Winery).

¿Cómo describiría la filosofía y cultura organizacional de Limasa en relación con sus empleados?

Limasa tiene una filosofía y cultura organizacional basada en unos valores y principios sólidos que son muy importantes para la toma de decisiones y acciones empresariales. Estos valores son el pilar fundamental para las relaciones de la empresa con sus empleados y con los clientes.

Para ello, Limasa reconoce a los empleados como el activo más valioso ya que sin ellos sería imposible ofrecer los servicios a los clientes. Nos aseguramos de que los empleados dispongan de los medios y conocimientos necesarios para el desarrollo de su trabajo fomentando el trabajo en equipo para conseguir los objetivos marcados. Limasa dispone de un Código Ético y una Política de Responsabilidad Social Corporativa donde se establecen las normas y los principios básicos de la sociedad.

El objetivo dentro de la cultura organizacional de Limasa es tener un ambiente de trabajo positivo y motivador, el reconocimiento al desempeño del trabajo, políticas de conciliación entre la vida laboral y personal y una comunicación abierta entre la empresa y los empleados, entre otras muchas cosas.

Limasa quiere que sus empleados sientan que pertenecen a la empresa y no son meros trabajadores que realizan su trabajo y ya está. El sentido de pertenencia se traduce en un mejor servicio al cliente y por ende en el éxito de la empresa.

Uno de los principales problemas que afrontan las empresas de limpieza, independientemente del volumen de trabajadores y de la zona geográfica en la que se encuentren, es el elevado absentismo laboral, un problema común con otros sectores, pero que durante los últimos años se ha enquistado en este sector. ¿Podría explicarnos cuál es la situación de Limasa y el impacto que tiene en la productividad de la empresa?

Lamentablemente, es una realidad el altísimo absentismo que hay en nuestro sector. Limasa no se salva de este fenómeno. Cuando un trabajador se ausenta puede suceder que las tareas queden sin hacer por la imposibilidad de buscar otro empleado que lo sustituya o se hagan de manera insuficiente sobrecargando de trabajo a otros empleados, afectando directamente a la calidad del servicio que Limasa se compromete con el cliente y al incremento de los costos al tener que contratar a personal temporal para cubrir las bajas.

En este sentido, ¿ha identificado Limasa variaciones significativas en el comportamiento laboral de los empleados según la comunidad autónoma en la que trabajan, y cómo estas diferencias se ven influenciadas por las distintas épocas del año (como verano, invierno, o periodos festivos)?

El absentismo no varía en función de la Comunidad Autónoma donde se dé, pero sí hemos notado que cuando vienen épocas de festividades como en Navidad y Semana Santa, o cuando hay festivos entre semana que provocan los llamados “puentes”, sí se dispara el absentismo. En verano también se eleva el absentismo alargando así el periodo vacacional con un proceso de incapacidad temporal.

¿Qué estrategias ha implementado Limasa para prevenir y reducir el absentismo laboral?

Como he dicho anteriormente, el absentismo laboral tiene un impacto significativo en la productividad y la calidad del servicio y satisfacción del cliente. Por ello, es fundamental contar con programas de prevención y reducción del absentismo.

Limasa cuenta con varias estrategias para prevenir y reducir el absentismo como programas de salud y bienestar como talleres sobre ergonomía, seguridad laboral para minimizar el riesgo de accidentes laborales, medidas de conciliación laboral y personal para reducir las ausencias por motivos personales, fomentar el trabajo en equipo….

Limasa cuenta, además, con convenios de colaboración con entidades sanitarias privadas ofreciendo a sus empleados descuentos en seguros médicos que ayudan a cubrir sus necesidades de salud y reducen las ausencias por enfermedad.

El abordaje de esta problemática debe implicar a la Administración, ¿qué medidas deberían implementarse para resolver este desafío?

Creo que la Administración podría y debería crear políticas y normativa específica para la prevención y reducción del absentismo. Una normativa de incentivos fiscales y subvenciones que ayuden a las empresas a implementar programas de salud y hábitos saludables, así como regular de manera eficaz las bajas de incapacidad temporal dando a las Mutuas de Accidentes de Trabajo la capacidad de controlar y dar apoyo a la sanidad pública en diagnósticos y tratamientos de enfermedades con los recursos de que disponen para disminuir la duración de las bajas.

Además del absentismo relacionado directamente con la salud del trabajador hay que añadir el absentismo por permisos retribuidos como asuntos propios o licencias por enfermedad de familiares que, con la nueva ley de familias que ha entrado en vigor hace pocos meses y la negociación del Plan de Igualdad, se ha incrementado notablemente este tipo de ausencias al trabajo. Si bien estamos de acuerdo con el disfrute de este tipo de permisos justificables, las empresas que trabajamos con la Administración como es el caso de Limasa, nos vemos incapaces de repercutir el incremento de costes que nos supone cubrir esas horas de servicio ya que la Ley de Contratos con el Sector Público imposibilita la revisión de precios de una licitación pública cuando el contrato se ha iniciado antes de la aprobación de la medida.

Otra de las problemáticas que están afrontando actualmente las empresas de limpieza es la dificultad para encontrar trabajadores cualificados, ¿qué medidas están adoptando desde Limasa para atraer y retener a los empleados?

Mejorar las condiciones laborales, ofrecer salarios competitivos, desarrollar oportunidades de crecimiento y fomentar un ambiente de trabajo positivo son claves para mantener un equipo motivado y comprometido.

¿Qué consejos le daría a otros profesionales de recursos humanos que trabajan en el sector de servicios de limpieza o similares?

Trabajar en el sector de servicios de limpieza presenta diversas dificultades para los profesionales de recursos humanos debido a la naturaleza del trabajo, la diversidad de la normativa laboral y la alta rotación de personal.

En primer lugar, hay que tener un conocimiento del trabajo que realizan los profesionales del sector visitando los lugares de trabajo y las condiciones laborales. De esta manera se podrá conocer las necesidades que tengan en cada proceso productivo fomentando un ambiente de trabajo positivo.

Es fundamental también contar con sistemas informáticos de gestión de personal integrales en los que se puedan manejar toda la información en un “click”, lo que implica una mejor optimización del tiempo en la gestión de los recursos humanos.