91 542 39 45 aelma@aelma.com

Jesús Martín presidente de AELMA

Estimados empresarios y amigos,

Nos encontramos en un momento crítico para nuestro sector. La escasez de mano de obra que afronta el mercado de trabajo y en concreto el sector de la limpieza de edificios y locales, ha alcanzado niveles alarmantes, y la situación se agrava con la llegada de la temporada de verano.

Es imperativo que visibilicemos esta problemática, e impliquemos a la Administración para que tome cartas en el asunto y corrija los enormes desajustes que existen en el mercado laboral.

La falta de personal en nuestro sector no es un fenómeno nuevo, pero su impacto se siente con mayor intensidad durante estos meses en los que la demanda de servicios de limpieza aumenta significativamente, especialmente en aquellas zonas eminentemente turísticas.

Los contratos con hoteles, restaurantes, centros comerciales y otras instalaciones se multiplican, por lo que cumplir con estos compromisos se vuelve cada vez más desafiante. La escasez de trabajadores no sólo pone en riesgo nuestra capacidad de ofrecer un servicio de calidad, sino que también amenaza la sostenibilidad de nuestras empresas, ya que la plantilla habitual disfruta de sus vacaciones, y encontrar trabajadores para que realicen las sustituciones se vuelve misión imposible.

En este contexto, la cooperación entre nuestras empresas se vuelve esencial. Proponer soluciones conjuntas como la creación de bolsas de empleo sectoriales, algo que hace años creamos a través de AELMA, o los programas de formación especializados y campañas de sensibilización, puede ayudarnos a enfrentarnos a esta crisis. También resulta fundamental que dialoguemos con las autoridades competentes, con el fin de promover políticas que favorezcan la contratación en nuestro sector y medidas que sancionen la perpetuación del desempleo.

La limpieza es un pilar fundamental para garantizar la salud y el bienestar de todos, y por ende generar riqueza en nuestro país. El carácter transversal de nuestra actividad hace que el resto de sectores dependan de nosotros para prestar sus servicios con seguridad y calidad. La escasez de trabajadores en el sector de limpieza es un desafío enorme, pero no insuperable.

Un afectuoso saludo.