La patronal nacional del sector de la limpieza profesional AFELIN, entidad que representa a casi un millar de empresas de toda España con una masa laboral de cien mil trabajadores, ha reclamado al Gobierno revisar con urgencia la Ley de Desindexación y actuar contra el excesivo absentismo laboral, y advierte que la pasividad del Gobierno puede abocar a la “desaparición de centenares de empresas, la pérdida de miles de empleos y el inicio del desmantelamiento del estado del bienestar.

Estas reclamaciones se han efectuado durante la celebración de la Asamblea General de AFELIN en Sevilla, que reunión a gran parte de las asociaciones provinciales y regionales que forman parte de la organización.

Asimismo, la patronal denuncia una cacería empresarial por el exceso de trámites burocráticos y cumplimiento normativo al que se ven sometidas, que les hace incurrir en altos costes difíciles de soportar, así como la alta carga impositiva a la que se ven sometidas.

Éxito del ROEL

En contraposición a los retos del sector, AFELIN se felicitó por la buena acogida del ROEL, el Registro Oficial de Empresas de Limpieza, del que la patronal es impulsor y al que ya se han sumado cerca de un centenar de compañías. Pertenecer a este Registro dota a las empresas de un reconocimiento profesional que se garantiza gracias al cumplimiento de un riguroso código ético que avala un alto nivel de calidad, transparencia y cumplimiento normativo de las empresas integrantes.

El objetivo de AFELIN es que este Registro sea reconocido por la Administración y no sea un instrumento utilizado a discreción de las empresas que lo consideren. Para avanzar en este reconocimiento, la patronal está manteniendo reuniones con distintos organismos, entre ellos el OIRESCON, Oficinal Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, órgano colegiado creado con la finalidad de velar por la correcta aplicación de la legislación, promover la concurrencia y combatir las posibles ilegalidades en relación con la contratación pública.