91 542 39 45 aelma@aelma.com

Durante el segundo semestre de 2023, las Pymes españolas se adjudicaron el 30% del total del importe de los contratos con las Administraciones Públicas, lo que arroja una cifra de 5.033 millones de euros, frente a los casi 12 mil millones que fueron a parar a empresas con un volumen de trabajadores superior a los 250 empleados. Así se desprende de las estadísticas publicadas por el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado.

El epígrafe de Servicios, cuyas licitaciones ascendieron a un presupuesto de 3.792 millones de euros, fue el que más importe movió entre las Pymes, seguido de las adjudicaciones correspondientes a los Suministros, que ascendieron a los 810 millones de euros.

Más contratos para las Pymes, pero de menor importe

Si en lugar de tener en cuenta el importe adjudicado, tenemos en cuenta el volumen de los contratos públicos, se observa un equilibrio entre las licitaciones otorgadas a las Pymes (51%) y a aquellas que no lo son (49%).

Es decir, de los más de 42.500 contratos públicos resueltos en el segundo semestre de 2023, más de la mitad se adjudicaron a pequeñas y medianas empresas, sin embargo, el volumen de estos fue notablemente inferior que el licitado con las grandes compañías.

El reto de mejorar la contratación pública

Mejorar la profesionalización de los agentes públicos que participan en los procesos de contratación es una necesidad de los servicios del Estado y una petición constante de las instituciones públicas. Así lo constata la OCDE que, a través del documento “Profesionalización de la contratación pública. Una revisión de las iniciativas y retos actuales” describe la urgencia de promover la profesionalización del personal dedicado a esta ardua materia.

Guía práctica de la contratación pública para la Pyme

En aras de clarificar los procesos y facilitar a la Pyme la contratación con las Administraciones Públicas, la Secretaría General Técnica de la Subdirección General de Desarrollo Normativo, Informes y Publicaciones dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, publica la Guía Práctica de la contratación pública para la Pyme, que puede descargarse en este enlace.