La pandemia ha alterado radicalmente muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, y la educación no ha sido la excepción. Uno de los cambios más notables ha sido la transformación de la formación gracias al auge del eLearning y la adopción de metodologías innovadoras que nos ha llevado a una reevaluación profunda de cómo aprendemos y enseñamos.
Uno de los ejemplos más notables y disruptivos es Schôolers, una plataforma de teleformación llamada a revolucionar los cánones de la formación tradicional. Para conocer su metodología innovadora y su propuesta de valor, entrevistamos a Bernat Cañellas, CEO y cofundador de Schôolers.
¿Qué es Schôolers y cómo nació esta empresa?
Schôolers es una empresa dedicada a formar y desarrollar el talento de las empresas mediante procesos de upskilling y reskilling, apoyándose en las nuevas tecnologías, a través de un formato audiovisual muy fresco y dinámico.
Durante el confinamiento del 2020, el equipo tuvo la oportunidad de poner en común ideas e inquietudes y dar forma al proyecto Schôolers: se encontró la oportunidad de crear una plataforma de formación online de calidad al alcance de todos, con formaciones operativas y muy específicas.
La acogida fue decisivamente elevada y la inmensa mayoría de los usuarios valoraron muy positivamente las formaciones. Tras 3 años desde sus inicios y habiendo formado a más de 10.000 alumnos, Schôolers está muy bien posicionada como plataforma innovadora, de formación de calidad con un 91% de satisfacción.
¿Cómo funciona vuestro innovador sistema de formación?
Cada alumno matriculado puede visionar los módulos formativos cuando quiera y desde cualquier dispositivo además de revisar los módulos tantas veces como quiera. Ya no es la persona la que se adapta al formato de la formación sino todo lo contrario. Además, el contenido audiovisual se refuerza a través de documentos descargables que vienen a sustituir a los tradicionales libros de textos.
Durante la navegación de la plataforma, además de las actividades relacionadas y complementarias al tema tratado, los alumnos encontrarán entrevistas a profesionales del sector, gamificación y un equipo de tutores les acompañará durante toda la formación.
Los contenidos están estructurados en base a píldoras formativas de 8-10 minutos de vídeo, grabados por expertos de cada una de las áreas y entrevistas a profesionales del sector que amplían la visión de cada una de las materias.
Los alumnos, además, pueden comunicarse entre ellos a través de la plataforma con el chat y los foros dinamizados por el equipo de tutores y aprovechar la inteligencia colectiva del grupo.
Además, una de las características que nos diferencia con otros centros de formación es que los expertos no son profesores, sino profesionales de su área, que conocen perfectamente la operativa diaria de su departamento, pasan por un programa propio de Schôolers para conocer los TIPS para explicar ante una cámara. Esto hace que el alumno reciba formación de grandes profesionales y que además en un mismo programa pueda obtener formación de más de 15 profesores distintos, característica que en un programa offline no podría obtener.
¿Cómo puede ayudar Schôolers a las empresas de limpieza?
El sector de limpieza es un sector en el cual la gestión de personas es esencial. Para ello habilidades como la comunicación, liderazgo o trabajo en equipo son fundamentales y es necesario estar totalmente alineados con las características actuales del mercado (falta de personal, alta rotación, retos intergeneracionales de los equipos, etc.). Además, el sector debe sumarse al reto de la transformación digital de forma urgente y ser sostenibles también a nivel social, no solo económico y medioambiental.
Para ello los tres mejores programas de Schôolers son un must en el sector: liderazgo, transformación digital y sostenibilidad.
Destacar también la gran oportunidad de crear formación a medida para las empresas de limpieza además de aprovechar las ventajas de la fuerza asociativa de AELMA.
Por otro lado, Schôoler está ayudando a las empresas a actualizar los formatos de sus SOP´s, manuales de procedimientos de trabajo y onboarding, como aliados indispensables en el proceso de mejora continua.
La propuesta es aprovechar las ventajas de uso de avatares de última generación, en combinación con intervenciones grabadas de personas relevantes de la organización, para facilitar la actualización de la información y la transmisión por parte de los avatares.
Este nuevo formato visual, favorece la retención de los puntos importantes para mejorar la eficiencia operativa, alineando a los trabajadores, favoreciendo la estandarización de la información, además de facilitar la transmisión de la información a través de briefings, on boardings, formaciones o canales de comunicación con empleados como el correo, WhatsApp o la intranet.
Por último, el uso de avatares facilita la traducción a diferentes idiomas y acentos y la personalización y adaptación a las necesidades del cliente.
¿Qué ventajas ofrece vuestra formación?
El uso de la plataforma de Schôolers es intuitivo y sencillo para que la mayoría de las personas puedan disfrutar de la formación limitando la barrera tecnológica.
Cada persona tiene un estilo de aprendizaje diferente, así que complementamos los vídeos con todo tipo de formato estudiados a conciencia: vídeos, texto, imágenes, pdf, word y presentaciones.
Facilitamos y promovemos un entorno comunicativo entre tutor, experto, alumnos y entre los alumnos gracias a la mensajería interna, chat, foros e integración de videoconferencias. La evaluación y autoevaluación es constante gracias a test y distintos tipos de actividades.
Respecto a la formación presencial, para la formación on line no son necesarias las salas de formación, no es necesario fijar horarios en los cuales todos los empleados estén disponibles, se puede realizar total o parcialmente fuera del horario de trabajo y optimizamos el tiempo del resto del equipo.
¿Los planes formativos que ofrecéis están bonificados por FUNDAE?
Si, nuestra aportación de valor se basa también en la Gestión Integral de la Formación y acompañamos a las empresas en la detección de necesidades formativas y la planificación e impartición de los planes formativos anuales dando seguimiento a las acciones, analizando resultados y siendo rigurosos en la gestión documental para que nuestros clientes puedan delegar en nosotros esta labor.
Además, nuestra plataforma está totalmente adaptada a los requisitos de FUNDAE y nos mantenemos constantemente actualizados para dar un servicio óptimo.
¿Podría citarnos algunos clientes con los que ya estáis trabajando?
Estamos trabajando para algunas de las mayores compañías hoteleras y turísticas, como Ávoris, Barceló Hotel Group, Meliá Hotels International, pero también para pequeñas y medianas empresas como pueden ser Ilunion o grupo Álvarez.