Ecolab es una compañía estadounidense que ofrece soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones. Sus cifras la sitúan en una posición clara de liderazgo con unas ventas anuales de $14 mil millones, 47.000 empleados y presencia en más de 170 países. Desde hace poco tiempo, Ecolab ha decidido sumar sus fuerzas y expertise a AELMA, de la que forma parte como socio colaborador. Para conocer mejor los servicios que presta esta compañía y cómo pueden beneficiar a todos nuestros asociados, hemos entrevistado a Mario Roa, sales development manager de Ecolab.
Mario es experto en servicios de salud ambiental, especializado en el control de plagas y legionella. Comenzó su carrera profesional hace más de 20 años como inspector ambiental, pasando por varias compañías multinacionales hasta que decidió dar un giro en su carrera profesional y probar suerte en la parte comercial. Desde entonces, ha progresado en su carrera a través de varias etapas de aprendizaje y conocimiento, hasta convertirse en un asesor de confianza para sus clientes.
¿Podría proporcionarnos una visión general de Ecolab y de sus principales áreas de actividad?
Somos un líder mundial en sostenibilidad que ofrece soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones que protegen a las personas y los recursos vitales para la vida, al tiempo que ayudan a los clientes a tener éxito en sus operaciones.
Después de un siglo de constante innovación, tenemos unas ventas anuales de $14 mil millones, empleamos a más de 47,000 asociados y operamos en más de 170 países de todo el mundo. Ofrecemos soluciones integrales basadas en la ciencia, información basada en datos y un servicio de calidad para avanzar en la seguridad alimentaria, mantener entornos limpios y seguros, y optimizar el uso de agua y energía. Nuestras soluciones innovadoras mejoran la eficiencia operativa y la sostenibilidad para los clientes de los sectores industrial, de la alimentación, la sanidad, las empresas farmacéuticas, la hostelería.
Desde nuestra división de Control de Plagas, ayudamos a las empresas a resolver sus problemas de plagas, yendo más allá del control de plagas, poniendo nuestra experiencia a trabajar todos los días para resolver los desafíos más complejos de la industria. A través de nuestros equipos proactivos y nuestro espíritu innovador, protegemos los problemas de hoy, pero también analizamos y tomamos medidas proactivas para proteger el mañana.
¿Cuáles son divisiones qué más negocio aportan al grupo?
Ecolab trabaja con clientes de más de 40 industrias para ayudar a garantizar la eficiencia operativa, la seguridad, la sostenibilidad, la calidad del producto y la satisfacción de los clientes. Desde hoteles, restaurantes e instalaciones sanitarias hasta plantas de alimentación y bebidas, plantas de fabricación e instalaciones energéticas de todo el mundo, muchas de las principales empresas del mundo confían en Ecolab para resolver sus necesidades.
Nuestra división más grande es la Industrial, donde proporcionamos tratamiento de agua y soluciones de limpieza y desinfección principalmente a grandes clientes industriales globales.
Nuestra división Institutional proporciona productos especializados en limpieza y desinfección a las empresas globales de restauración, residencias, hotelería, gobierno, centros educativos y cadenas de supermercados. Y nuestra división Healthcare & Life Sciences proporciona los mismos servicios a hospitales y clínicas, y a la industria farmacéutica y cosmética.
Y desde nuestra división de Control de Plagas, trabajamos con todos los segmentos para brindar las mejores soluciones de control de plagas. Trabajamos con empresas del sector restauración, fabricantes de alimentación y bebidas, hospitales y clínicas, hotelería, cadenas de supermercados y otros comercios a través del negocio de control de plagas.
¿Cómo utiliza Ecolab la innovación y la tecnología para abordar los desafíos ambientales en sus soluciones y servicios?
Ecolab es un líder mundial en sostenibilidad y la sostenibilidad es parte fundamental de nuestra estrategia empresarial. Somos reconocidos por nuestro fuerte compromiso por operar de manera responsable y sostenible en nuestras comunidades. Llevamos un siglo innovando, y ofreciendo soluciones integrales basadas en la ciencia, asesoramiento basado en datos y un servicio de calidad para garantizar la seguridad alimentaria, mantener entornos limpios y seguros, optimizar el uso de agua y energía, y mejorando la eficiencia operativa de nuestros clientes en todo el mundo.
Ayudamos a resolver los mayores desafíos mundiales relacionados con el agua, los alimentos, la salud, las plagas y el clima, y maximizamos el impacto positivo de nuestro trabajo dentro de nuestras operaciones comerciales y con nuestros clientes, proveedores y socios. Nuestra inversión en innovación digital también nos ha ayudado a operar de manera más eficiente, al tiempo que nos ha aportado información operativa valiosa para nuestros clientes.
Ofreciendo a nuestros clientes productos y ofertas competitivas respaldados a nivel mundial por más de 25.000 profesionales de ventas y servicio y 1,200 científicos, ingenieros y especialistas técnicos, podemos entregar soluciones impactantes que satisfacen las necesidades de nuestros clientes al tiempo que protegen los recursos de nuestro planeta.
¿Cuáles son los desafíos más significativos que enfrenta Ecolab en la actualidad?
La compañía está preparada para abordar los mayores desafíos del mundo. Hacer frente a la escasez de agua y a los recursos limitados de nuestro planeta es nuestro principal reto. Ofrecemos soluciones sostenibles que ayudan a las empresas de todo el mundo a alcanzar sus objetivos empresariales al tiempo que reducen el impacto medioambiental. Colaboramos con clientes de todo el mundo para reducir el uso de agua y energía, así como las emisiones de gases de efecto invernadero a través de nuestras soluciones de alta eficiencia.
El complejo contexto internacional representa claramente un desafío para nuestros clientes y para las cadenas de suministro globales, incluyendo el aumento de los costes de energía, los cambios de divisas y la inflación global que desafía a las empresas y a los consumidores.
¿Cómo puede ayudar a Ecolab a las empresas del sector de la limpieza?
Ofrecemos una amplia gama de programas, productos, equipos y servicios para dar respuesta a las necesidades comerciales de nuestros clientes de mantener entornos limpios, aumentar la eficiencia operativa, lograr objetivos de sostenibilidad, mejorar la seguridad y proteger la reputación de su marca.
Desde la división de Control de Plagas y Legionella, podemos ayudar a las empresas de limpieza a mantener las plagas fuera de los edificios y fuera de sus preocupaciones con el control de plagas. Los propietarios de un negocio lo último de lo que deben preocuparse es de que una infestación de plagas moleste a sus empleados, genere costes inesperados y dañe su imagen ante clientes y visitantes. Asociarse con nosotros, permite a las empresas obtener acceso a nuestros especialistas de servicio altamente capacitados que les permiten llevar a cabo una operativa en sus negocios limpia y libre de plagas, garantizar la protección de su marca y respaldar la gestión del día a día.
Recientemente, Ecolab se ha ligado a AELMA como socio colaborador. ¿Qué beneficios cree que le puede aportar esta alianza a Ecolab y a las empresas asociadas a AELMA?
La asociación con AELMA es una gran oportunidad para Ecolab. Podremos trabajar estrechamente con grandes empresas del sector de la limpieza y compartir experiencias y conocimientos. También pondremos nuestra experiencia a trabajar todos los días y colaboraremos con empresas de limpieza para resolver los desafíos de plagas más complejos de sus clientes.
A través de nuestros equipos humanos y nuestro espíritu innovador, podemos proteger no solo los problemas de hoy, sino también los problemas del mañana gracias a soluciones nuevas y específicas.
Nuestros servicios de Control de Plagas y Legionella son solicitados en licitaciones tanto públicas como privadas. Estos servicios suelen ser solicitados por empresas del sector ya que no pueden abordarlos internamente, y sabemos lo importante que es contar con una empresa de confianza y con capacidad para cumplir con los requisitos de los asociados de AELMA.
¿Qué tipo de iniciativas les gustaría emprender de la mano de AELMA para potenciar esta alianza?
Nos parecen muy interesantes las jornadas organizadas por AELMA para sus miembros para entender mejor las necesidades de las empresas y los retos a los que se enfrentan, así como conocer más sobre el sector. También nos gustaría mejorar la colaboración entre empresas y el intercambio con sus profesionales para crear asociaciones duraderas.