91 542 39 45 aelma@aelma.com

Bien podría ser la cifra de nuestra cuenta corriente, pero nada más lejos (muy a nuestro pesar). El dato corresponde al número de páginas publicadas por los Boletines Oficiales de ámbito estatal y autonómico en el año 2022, una cifra que viene a corroborar la saturación legislativa a la que se ven sometidos los empresarios de este país.

Son datos recogidos en el informe “Producción normativa en 2022” realizado por CEOE con el objetivo de analizar el complejo marco legislativo español, en el que el año pasado se lleva la palma, ya que el sumatorio es el más alto de los últimos 11 años y un 22% superior al año pasado.

En lo que respecta a las páginas del BOE, en 2022 se editaron un total de 254.757 páginas, lo que supone un incremento del 5,4% respecto a 2021, año en el que el número alcanzó la cifra de 241.803. Cabe señalar que las secciones I y III del BOE, aquellas en las que se recogen las distintas disposiciones estatales, coparon más del 55% de las páginas en el año 2022, una cifra que supera ligeramente al peso que tuvieron en el año anterior, en torno al 50%.

“Para poner en perspectiva la magnitud de esta cifra, cabría indicar que para que una persona pudiera estar complemente actualizada sobre las novedades legislativas publicadas en el BOE en el año 2022, tendría que leer cerca de 698 páginas al día”, reza el informe realizado por CEOE.

Cabe destacar también que el número total de Reales Decreto-Ley aprobados durante el año pasado, que se eleva a una veintena, es el sexto más elevado de los últimos 40 años, lo que llama la atención por ser una medida reservada a casos de extraordinaria y urgente necesidad, tal y como se justificó durante las primeras semanas del confinamiento.

Producción normativa estatal

Según los datos obtenidos de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE), en el año 2022, en España se aprobaron 849 nuevas normas de distinto rango a nivel estatal, lo que supone una ligera disminución con respecto al año anterior, en el que se adoptaron 851 normas.

Estas 849 normas aprobadas en 2022 suponen más de dos novedades legislativas por día natural, entendiéndose por novedad legislativa tanto las nuevas normativas como las modificaciones de las ya existentes. Esto posiciona a este 2022 como el sexto año con mayor producción normativa desde las altas cifras alcanzadas durante la primera década del inicio del periodo democrático (1977 – 1986), y el tercero más alto de los últimos 10 años.

Producción normativa autonómica

Las normas con rango de ley (leyes, decretos legislativos y decretos leyes) aprobadas por las Comunidades Autónomas, y recogidas en el propio BOE, ascendieron a 340 en 2022 (8 menos que en 2021).

Los distintos boletines oficiales de las Comunidades Autónomas registraron en sus publicaciones un total de 1.075.108 páginas en 2022, lo que supone un 15% más que las páginas editadas el año anterior (934.229 páginas). Se trata de la cifra más alta de los últimos 11 años.

Cabe añadir que las Comunidades Autónomas son responsables del 80,8% de las páginas publicadas en los boletines oficiales, “lo que afecta significativamente a la unidad de mercado y a la seguridad jurídica”, como ya se ha señalado en anteriores informes realizados por CEOE.