Durante el periodo comprendido de enero a septiembre de 2022, en España se convocaron 4.602 licitaciones destinadas al sector del facility management, un sectorque engloba servicios auxiliares como la limpieza, el mantenimiento y los servicios de seguridad y vigilancia. Esto supone una reducción del 10% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se convocaron 5.119 concursos, anotando los mejores registros de la industria en los últimos cinco años.Así lo revela el estudio “Análisis y Evolución de la Licitación Pública”, realizado por la firma tecnológica de soluciones analíticas DoubleTrade.

Si fragmentamos las licitaciones por actividad, el 61,2% de los concursos públicos corresponde al servicio de limpieza, mientras que un 20,6% pertenece al mantenimiento de inmuebles y un 18,2% a los servicios de seguridad, vigilancia y conserjería, entre otros. Marzo, mayo y junio fueron los meses más dinámicos para las licitaciones de los servicios de limpieza, siendo enero y agosto los periodos en los que se licitaron menos contratos.

Durante estos nueve primeros meses no solo se vio reducido el volumen de contratos, también el presupuesto. En estos tres trimestres del año pasado se destinaron 3.225 millones de euros a licitaciones públicas destinadas al sector del facility management, lo que supone una reducción del 20% frente a la inversión realizada en el mismo periodo de 2021 (3.987M€) y de un 26% en comparación con 2020 (4.365M€).

La escasez de contratación pública obliga a las empresas licitadoras a reforzar su estrategia para no perder volumen de negocio, por lo que los expertos coinciden en que las compañías deberían estar más pendientes de la actividad de su competencia y asegurarse de conocer cuáles son los criterios de valoración. Con esta información partirán desde una posición ventajosa para presentar la mejor oferta y maximizar sus opciones de hacerse con la licitación pública.

Las previsiones de DoubleTrade sobre los vencimientos de contratos (y que por tanto deben ser renovados) que llegarán en el último trimestre del año indican que, finalizarán 179 contratos, que cuentan con valor estimado de 100 millones de euros.