91 542 39 45 aelma@aelma.com

La nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de los 1.000 euros hasta los 1.080 euros mensuales, ha vuelto a asestar un golpe al sector de la limpieza profesional, “que lleva años soportando sobrecostes de todo tipo sin la posibilidad de revisar precios en los contratos públicos”.

Así lo ha denunciado el presidente de la patronal nacional ASPEL, Juan Díez de los Ríos, quien reconoce que “los contratos públicos constituyen más del 40% de nuestros ingresos que en 2022 llegaron a casi 11.000 millones de euros, con un coste laboral de más del 85%. Desde que está este Gobierno ya superamos por RD el 36% de subidas sin poder revisar la contratación pública” ha manifestado Díez de los Ríos.

Según cálculos de ASPEL, la reciente subida del SMI afecta al 53% de los convenios de limpieza y al 32% de los trabajadores. En este sentido, el presidente de la patronal de las grandes empresas se pregunta ¿cómo es posible con este escenario sentamos a la mesa a negociar con la otra parte, si ya nos lo van dando hecho desde el Gobierno y no tenemos margen en los contratos de limpieza ya firmados con sus prorrogas obligatorias?”.

Asimismo, ambas patronales abogan por reformar la Ley de Desindexación, para permitir modificar el valor de los contratos ya firmados para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución y el precio de éstos como solución para las sustracciones de margen que ya alcanza los 152 millones de euros de quebranto, lo que les cuesta a las empresas el blindaje de la administración en estos años.