Skip to Content
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3

El segmento de maquinaria de limpieza profesional crece en 2016

 

El sector de maquinaria de limpieza profesional de interiores creció en España un 5,1% en el conjunto del año 2016, últimos datos hechos públicos por la Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza (AEFIMIL). Por el contrario, el segmento de la limpieza viaria ha experimentado una reducción de un 17%.

 

La combinación de ambos segmentos da como resultado un decrecimiento del 2,6% para el total del sector. Con un valor total de mercado de 147 millones de euros, de los cuales la maquinaria de limpieza viaria representa un 29% (43 millones) y la maquinaria profesional de limpieza de interiores un 71% (104 millones).

 

Durante los tres últimos ejercicios, el segmento de maquinaria de interiores ha presentado un mejor comportamiento que el de la maquinaria viaria, enlazando cuatro años de crecimiento constante desde el 2013. Estas tasas de crecimiento continuado durante los últimos cuatro años han supuesto un crecimiento acumulado del 36%, pasando de los 76 millones de euros en 2012 a los 104 millones de 2016.

 

Según constata AEFIMIL, durante la última década se observa un cambio estructural significativo en la distribución de los canales de venta. Prácticamente la estructura de los canales de venta se ha invertido durante esta década: del 60% venta indirecta (distribuidores) y 40% venta directa (usuarios finales y empresas de limpieza) en el año 2008, hemos pasado al 39% de venta indirecta y 61% de venta directa en 2016.

 

 

La familia de las Fregadoras representa casi la mitad del mercado de máquinas (un 48%), seguida del grupo de es la familia más significativa, seguida de Agua a Presión (un 23%), Aspiradores (15%), Barredoras (9%), Rotativas (2%), Combinadas (1%), Limpia de Moqueta (1%) y máquinas de vapor (1%).