Skip to Content
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3

UNO A UNO: Entrevista a Jose Luís Barragan, gerente de LIMPIEZAS UNIDAS

 

Limpiezas Unidas es una empresa familiar fundada en Madrid en el año 78. José Luis Barragán pertenece a la segunda generación y, en la actualidad está al frente de esta compañía compuesta por 450 trabajadores. La actividad de la empresa está centrada, fundamentalmente, en la limpieza de centros escolares (colegios y universidades) y edificios de oficinas. Aunque el 60% de la actividad se focaliza en Madrid, su labor también está presente en otras provincias como Guadalajara, Murcia, Valencia, Alicante y Barcelona.

Fruto de su compromiso con la calidad y la sostenibilidad, Limpiezas Unidas ha obtenido las certificaciones de la norma UNE en ISO 9001-2000, 9001/2008 y 14001/2004.

A su juicio, ¿cuál es la mayor problemática del sector?

Sin lugar a dudas, la presión de los precios. Cada vez es más frecuente, y máximo tras haber atravesado una crisis económica, muchos clientes valoran más el precio que la calidad. Nuestra empresa siempre se ha caracterizado por enarbolar la bandera de la calidad, sin embargo, no todos los clientes están dispuestos a pagarlo. En este sentido, nos vemos abocados a competir en precio y es realmente difícil para una empresa del tamaño de Limpiezas Unidas. Ya que tenemos que competir con las grandes constructoras, las cuáles son las únicas que tienen la capacidad financiera y laboral para acometer los grandes contratos, y con los pequeños autónomos, que no tienen la obligación de soportar los costes salariales del personal laboral, lo cual les permite tirar los precios.

¿Cuál es la relación que mantienes con la asociación?

Nuestra relación con AELMA ha sido algo intermitente hasta que el año pasado me invitaron a formar parte de la Junta Directiva de la asociación. Esta circunstancia me ha permitido tener un contacto muy estrecho con muchas empresas y aportar mi granito de arena a resolver los problemas por los que atraviesa el sector.

¿Cuáles son los servicios que más valora?

 

La asociación ha ido ganando mucho dinamismo en los últimos tiempos. De todas los servicios que presta AELMA, los que más valoramos a nivel empresa son las consultas facilitadas por la asesoría jurídica, la representatividad del sector ante la Administración Pública en asuntos tan importantes como la negociación del Convenio Colectivo, y los acuerdos de colaboración, los cuáles aportan importantes beneficios económicos a las empresas.