Skip to Content
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3

EL SECTOR El sector de la limpieza pide que se homologue el listado de productos desinfectantes profesionales de laUE

 

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) ha pedido al Ministerio de Sanidad que equipare la legislación española a la europea en lo concerniente al empleo de productos desinfectantes usados por profesionales de la limpieza. De esta manera, los profesionales de la limpieza podrán usar el listado de productos desinfectantes profesionales “sin restricciones”, contribuyendo a reducir el contagio del coronavirus y proteger la salud pública en la nueva normalidad.

Esta petición se enmarca dentro de la polémica abierta durante los meses más intensos de la pandemia, entre las empresas de limpieza y las de sanidad ambiental (más conocidas como empresas de control de plagas), sobre el uso de productos desinfectantes. Con buen criterio, el Ministerio de Sanidad ha aclarado que existe en el mercado tres tipos de productos virucidas: unos para uso del público en general, otros para los profesionales de la limpieza y otros para los profesionales especializados. Estos últimos son exclusivos de aquellas empresas que estén registradas y tengan el personal capacitado, de acuerdo con lo que figura en el RD 830/2010.

En relación a esto, ASPEL asegura que la redacción de los dos Reales Decretos que dictan quién y cómo deben usarse estos productos biocidas han generado barreras y “mercados cerrados" en España, cosa que no ha ocurrido en otros países de la Unión Europea. En este contexto, el presidente de la patronal, Juan Díez de los Ríos, solicitará una reunión con la subdirección general de Sanidad Ambiental del ministerio de Sanidad para “consensuar una nueva norma para el futuro que ampare el trabajo profesional de las empresas de limpieza y sus trabajadores, que sea homologable con otros países de la UE” y que “acabe con el limbo legal en el que nos encontramos en España, ya que actualmente estos Reales Decretos vigentes no han tenido en cuenta nuestra labor de higiene y limpieza aunque se diga que se nos consultó en sus preámbulos.”.

 

 

Por todo ello, desde Aspel apelan a la responsabilidad de la administración española para igualar al sector y sus profesionales con el resto de países de la Unión Europea. “Si alguna empresa tiene que desempeñar su labor fuera de nuestras fronteras, debe poder hacerlo con todas las garantías posibles y no con las limitaciones actuales como estar inscritos en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de alguna de las comunidades autónomas de España”.