Skip to Content
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3

EL SECTOR Las patronales de limpieza piden al Gobierno protección para los más de 400.000 trabajadores del sector

 

 

El Observatorio Estatal de la Limpieza de Edificios y Locales, compuesto por las organizaciones estatales ASPEL y AFELIN y las principales fuerzas sindicales, UGT y CC.OO, han pedido en una misiva al Gobierno, protección y flexibilidad  para garantizar la viabilidad de las empresas y el empleo, así como el mantenimiento de la seguridad y la salud de más de 400.000 trabajadores, a través del acceso a todos los medios de protección individuales. 

En el plano económico, los representantes del Observatorio han solicitado que se estudien fórmulas de recuperación gradual, flexible y condicionada a la superación de las dificultades sobrevenidas en la empresa. De esta manera, el sector de limpieza apuesta por la prolongación de los efectos de los ERTE por causas de fuerza mayor más allá de la fecha del levantamiento del estado de alarma y por la instauración de medidas que permitan la salida parcial y progresiva del ERTE de cualquier persona trabajadora reincorporándose gradualmente a su puesto de trabajo. Otra de las soluciones que proponen es el mantenimiento de los beneficios en materia de desempleo a favor de los trabajadores y empresas, fijados como consecuencia de las medidas excepcionales derivadas de la crisis.

Las peticiones del sector han tenido una rápida respuesta por parte del Ministerio de Trabajo, el cual, a través de una carta, ha informado de los pasos acordados para el mantenimiento del empleo, si bien es cierto, que esta réplica fue recibida antes de conocerse los pasos que el Gobierno tiene en mente para derogar la reforma laboral, una medida que ya ha recibido el rechazo enérgico de todas las organizaciones empresariales.  

Respecto a los argumentos facilitados por el ministerio de Nadia Calviño ante la petición del Observatorio, el Ministerio ha informado que “el Gobierno y los agentes sociales han suscrito el Acuerdo Social en Defensa del Empleo, un conjunto de medidas que ahondan en la protección de los puestos de trabajo, entre las que se encuentra la ampliación de los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio de 2020 para aquellas empresas que no puedan reanudar su actividad por causas de fuerza mayor. Las empresas que puedan recuperar parcialmente su actividad podrán proceder a la incorporación de personas trabajadoras, afectadas por ERTE, primando los ajustes en términos de reducción de jornada.

Asimismo, el Acuerdo Social contempla la creación de una Comisión de Seguimiento tripartita laboral del proceso de desconfinamiento entre los Ministerios de Trabajo y Economía Social, Inclusión y Agentes Sociales (CEOE, CEPYME, UGT y CCOO) para el seguimiento de medidas en la fase de excepcionalidad atenuada.”