Skip to Content
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3

EL SECTOR: ACUERDO EN EL OBSERVATORIO NACIONAL DE LIMPIEZA

 

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), la Asociación de Federaciones de Empresarios de Limpieza Nacionales (Afelin) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, entidades que forman parte de la mesa constituyente del Observatorio Estatal del Sector de Limpieza de Edificios y Locales, han firmado un documento en el que reclaman medidas urgentes para garantizar la solidez y eficacia de la actividad empresarial.

Entre las diferentes peticiones que consideran “urgentes” está la modificación normativa en el Estatuto de Trabajadores que permita mantener la operatividad de la subrogación en los términos del actual marco convencional.

Además, el sector de la limpieza y los sindicatos ponen sobre la mesa la necesidad de establecer un mecanismo que facilite a las empresas el acceso previo al concurso a información fiable del importe de las deudas que puedan ser objeto de traslación al nuevo adjudicatario y la incorporación normativa de la responsabilidad subsidiaria para el cliente que no haya sido diligente en la vigilancia del cumplimiento de sus obligaciones por parte de la anterior contratista.

Igualmente resulta necesario proceder a una nueva regulación del Estatuto de los Trabajadores que elimine la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los sectoriales, principalmente en materia de jornada y salario, pues dichos convenios regresivos están suponiendo una continua rémora para el sector por la competencia desleal que generan en inicio, y una fuente de conflictos inagotable al haber generado múltiples procedimientos concursales con la desaparición de las empresas que han optado por este modelo tan pernicioso.

Los organismos firmantes de este manifiesto solicitan también un cambio normativo en la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley de Desindexación de la Economía Española que permita la revisión de precios en los contratos en los que la mano de obra sea el coste principal, cuando en el curso del período de una ejecución del contrato se produzca una variación de dichos costes derivada de una modificación del marco legal o convencional de aplicación. “A nadie escapa que los relevantes incrementos del SMI han generado un desequilibrio interno en los contratos suscritos con la Administración y que se hace ineludible establecer un mecanismo compensatorio que actualice el precio a abonar por la administración contratante”, explica el documento.

Otra de las demandas del sector es que sea incluido en la normativa de valoración de los sectores incluidos en el anexo IV de la LCSP, lo que por ser un sector que supera el 90% de coste laboral, estaría mejor incluido en los contratos de servicios del Anexo IV, así como en los contratos que tengan por objeto prestaciones de carácter intelectual. De este modo se conseguiría que los criterios relacionados con la calidad represente, al menos, el 51% de la puntuación asignable en la valoración de las ofertas como se recoge en el artículo 145 de la LCSP.

Asimismo, resulta necesario abordar la extensión de la aplicación del contrato de relevo operada por el Real Decreto Ley 20/2018 de 7 de diciembre, al sector de la limpieza de interiores y establecer un mecanismo equilibrado de jubilación anticipada para determinadas categorías profesionales en función de la carga de trabajo inherentes a las mismas.

Salario mínimo interprofesional

En relación al Salario Mínimo Interprofesional aluden a un “desequilibrio interno” en los contratos suscritos con la Administración por lo que consideran se hace “ineludible” establecer un mecanismo compensatorio que actualice el precio a abonar por la administración contratante, bien en relación al incremento del SMI o en la modificación de condiciones de trabajo (jornada, salario…) pactados en convenios colectivo de ámbito sectorial.

 

Asimismo, el sector de la limpieza considera “más urgente aún” este cambio ya que en el sector público las prórrogas anunciadas de contratos de servicios son obligatorias para el empresario.