Skip to Content
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3

ENTREVISTA UNO A UNO: Entrevista a Julián Ramos, director general de UNTELSA

 

UNTELSA es el acrónimo de Unión Técnica de Limpieza S.A., una empresa con 245 trabajadores, que presta servicios de limpieza en la Comunidad de Madrid, desde hace 35 años. Entre sus clientes figuran todo tipo de empresas y negocios, desde industriales, a centros comerciales, oficinas, colegios, centros de salud, comunidades de vecinos, etcétera y entre los servicios que ofrece se encuentran todos los relacionados con la limpieza profesional (limpieza de todo tipo de pavimentos, limpieza en altura, de obra…). Hemos hablado con su director general, Julián Ramos, para conocer un poco mejor a esta empresa.

¿Cuáles son los principales problemas que observa en el sector?

 Fundamentalmente encuentro tres problemas.

El primero es la excesiva competencia desleal existente, con empresas del sector que no compiten con las mismas reglas, ofertando propuestas con unos precios muy ajustados. Ante esta problemática, la autoridad competente debería ser más implacable y perseguir, para que todas las empresas apliquen correctamente el convenio y que cumplan las normativas legales en vigor.

El segundo gran problema que observo, es el elevado índice de absentismo laboral al que nos enfrentamos en nuestro sector. Con la recuperación económica, tras la fuerte crisis que hemos padecido, hemos vuelto a constatar, una fuerte subida en la tasa de absentismo. Un problema que no solo tiene un impacto económico en los costes laborales, sino también organizativo, ya que supone un auténtico quebradero de cabeza a nivel logístico.

Y en tercer lugar, el plus de antigüedad. En nuestra empresa estamos orgullosos de la poca rotación de trabajadores que tenemos. Nuestros empleados tienen una antigüedad media de 9 años, algo que es muy positivo por la estabilidad y por la imagen de confianza, que proyecta a nuestros clientes, Pero a su vez, tiene una parte negativa, y es el incremento salarial que tenemos soportar y que difícilmente se repercute en el precio del servicio.

¿Desde cuándo su empresa es socia de AELMA y cuáles son los servicios que más valora?

Nuestra empresa lleva asociada tres años. Consideramos que el sector es bastante maduro, y que asociación y empresas caminan en paralelo, velando por los intereses del sector. Consideramos que AELMA está haciendo una buena labor y que se encuentra a la altura de las expectativas.

Los servicios que más utilizamos, y valoramos, es la información jurídica, así como las jornadas técnicas que realizan para mantener informados a los asociados, en cuestiones que requieren una rápida comprensión y adaptación.