Skip to Content
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3

EL SECTOR. BALANCE ESCLEAN

 

El Salón Profesional de la Limpieza y la Higiene, ESCLEAN, celebró su tercera edición bajo el marco del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS 2018. La feria se ha vuelto a confirmar como el mejor escaparate para la exposición y presentación de productos con las premisas de innovación y sostenibilidad como pilares fundamentales. Asimismo, el certamen también se ha posicionado como un encuentro de referencia para los profesionales del sector de la limpieza profesional, permitiendo conectar a empresas, instituciones y administración pública.

En esta edición de ESCLEAN la asociación AEFIMIL y la revista Limpiezas han organizado el Primer Simposio de la Limpieza Profesional, que contó también con la participación de Jesús Martín, presidente de AELMA, quien hizo una exposición sobre las principales cifras del sector en España y en la Comunidad de Madrid y esbozó los problemas más importantes del sector.

Así, en  España, el año pasado se contabilizaron 381.013 trabajadores por cuenta ajena, que se emplean en 17.032 empresas, y que se suman a los 22.706 autónomos que trabajan en este sector. La industria de la limpieza en España anotó un volumen de negocio de 9.790 millones de euros (un 1,9% más que en 2016), lo que denota que el sector se está recuperando tras la fuerte crisis sufrida durante los pasados años. Respecto a la Comunidad de Madrid, el número de trabajadores empleados en este sector ascendió a 72.384, que se ocupan en 2.170 empresas repartidas por toda la región.

Según se desprende de estos datos, la industria de la limpieza profesional es un sector altamente atomizado, con una gran presencia de autónomos y micropymes, aunque también existen empresas grandes con un importante volumen de trabajadores. En este contexto, Jesús Martín expuso las claves del éxito para crecer y gestionar una empresa de limpieza, entre las que enumeró las siguientes: controlar la estructura y mantenerla reducida, excelente gestión del personal, dar un buen servicio al cliente, excelente gestión financiera, control de proveedores, ofertar precios razonables y tener capacidad de adaptación.

 

Sin embargo, la participación de AELMA no ha quedado ahí. Durante los tres días que ha durado la feria ESCLEAN, la asociación ha mantenido una presencia institucional para dar a conocer a las empresas su catálogo de servicios y las ventajas de estar asociado.