91 542 39 45 aelma@aelma.com

La organización AlianzAS, plataforma que aglutina a nueve patronales del sector de servicios esenciales, entre las que se encuentra representada AFELIN como socio fundador, y los sindicatos UGT y CC.OO han rubricado un documento en el que solicitan a la Administración Central la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público. El objetivo es introducir una revisión de los precios en la contratación pública de servicios, lo que permitiría mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Sindicatos y patronal coinciden en esta petición, ya que la CEOE condicionó su apoyo a la última subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a esta revisión para adaptar licitaciones en vigor a los incrementos de costes.

La actual Ley de Desindexación, aprobada en 2015, “imposibilita la revisión de precios de una licitación pública” cuando incrementan los costes de las materias primas, la energía o laborales. Un incremento que se produjo a raíz del Covid y que se agravó, posteriormente, con la guerra de Ucrania.

AFELIN ha venido denunciando públicamente esta situación, ya que las empresas contratantes con la Administración han sufrido un incremento de costes que no estaba contemplado en las licitaciones.

Por si esto no fuera poco, las empresas, además, se han convertido en rehenes de la Administración porque la actual legislación permite que los contratos firmados en el pasado se puedan prorrogar unilateralmente por parte de la Administración, sin tener en cuenta las nuevas circunstancias de encarecimiento de precios o la evolución de la legislación.