91 542 39 45 aelma@aelma.com

El coste de la vida se ha abaratado este agosto hasta un 2,2% en España respecto a hace un año. Según el dato sobre el IPC adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (el dato definitivo no se conocerá hasta mediados de mes), la inflación cayó en agosto hasta el 2,2%, el valor más bajo de los últimos 14 meses.

Este dato supone una reducción de seis décimas respecto al pasado mes de julio y rompe con la dinámica de la subida de precios que generalmente marca la época vacacional.

El INE atribuye este descenso al comportamiento bajista de alimentos y carburantes

Pero no sólo los componentes más volátiles de la cesta de la compra se están moderando. La inflación subyacente, el indicador que refleja la evolución del coste de la vida sin tener en cuenta el precio de los alimentos o los productos energéticos, también se moderó en agosto y se redujo en una décima hasta situarse en un 2,7%, representando la tasa más baja desde enero de 2022.

Estos datos acercan la tasa de inflación en España al objetivo marcado por el Banco Central Europeo, que sitúa el IPC en el 2%.