91 542 39 45 aelma@aelma.com

El absentismo laboral es un fenómeno que afecta a múltiples sectores, pero en el caso de la limpieza profesional, se ha convertido en una preocupación crítica. Según los análisis de AFELIN, el sector presenta uno de los índices de absentismo más altos, superando en algunos casos el 7,5% anual y el 10% si se tienen en cuenta los permisos que emanan de los propios convenios laborales.

A esta tendencia se suma la dificultad para encontrar trabajadores para cubrir las vacantes propias de la época estival, fundamentalmente en aquellas zonas en las que se precisa reforzar los turnos debido a la masiva afluencia de turistas.

El impacto de este absentismo es doble. Por un lado, las empresas deben lidiar con la falta de personal en momentos clave, y por otro lado, la necesidad de contratar personal temporal para cubrir estas ausencias genera un aumento de los costes operativos, afectando la rentabilidad de la empresa.

A la problemática del absentismo se suma la creciente dificultad para atraer nuevos trabajadores al sector de la limpieza que prefieren optar por otros sectores como la hostelería o la construcción.

En este contexto y para aportar una solución a esta problemática, AELMA, de la mano de AFELIN, está promoviendo la incorporación a este sector de colectivos vulnerables y con dificultades para acceder al mercado laboral.

Para ello, ha firmado un acuerdo marco con la Fundación Integra que facilite la inclusión socio-laboral de personas en exclusión social y con discapacidad, así como el impulso de actuaciones conjuntas orientadas a la integración de perfiles con dificultad de empleabilidad, así como avanzar en materia de sensibilización.

Esta alianza se une a la que recientemente ha firmado AFELIN con Cruz Roja y de la que se beneficiarán también las empresas asociadas a AELMA, con el objetivo de dar solución a la escasez de mano de obra en el sector.