La 46ª Asamblea General de AELMA contó con la participación de Luis Méndez, director de Asuntos Laborales de CEIM, quién hizo una radiografía de la situación laboral en la Comunidad de Madrid y cargó las tintas contra el elevado absentismo laboral que existe en éste y en otros sectores.
Méndez insistió al Ejecutivo a situar el empleo como prioridad de la agenda política, fortalecer la seguridad jurídica, la estabilidad institucional y mantener la austeridad de las cuentas públicas.
En cuanto al paro, es positivo su descenso en 60.503 personas, un 10% de ellas extranjeras. Sin embargo, si se analiza la contratación, indican los Empresarios de Madrid, se comprueba que sigue siendo muy relevante la de naturaleza fija discontinua y a tiempo parcial. Ambas suponen el 58% de los contratos indefinidos firmados en abril. Además, los contratos a tiempo parcial evolucionan al 9% interanual.
También en clave nacional, CEIM señala que más de un millón de personas trabajadoras está demandando empleo, indicador de que las horas trabajadas son escasas. Ello supone cierta distorsión en los datos, puesto que estas personas no figuran como paradas.
Los Empresarios de Madrid entienden que ha de abordarse la constante merma de productividad, el incremento de costes fiscales y de Seguridad Social y la imparable escalada del absentismo, que están configurando un mercado de trabajo apegado a la evolución coyuntural del Turismo, dificultades para crear empleo estable y más ciudadanos dependientes de subsidios, a pesar de las vacantes que existen en numerosos sectores productivos.
En opinión de CEIM, la deriva de las decisiones políticas del Gobierno Nacional impide una apuesta por la inversión, el riesgo y el crecimiento empresarial. Lejos de favorecer la libertad económica, se anuncian reformas aleatorias que encarecerían los costes laborales y la introducción de la codecisión en la marcha de las empresas, lo que ahuyenta aún más la iniciativa privada y la posibilidad de emprender o incrementar plantillas.
Ya centrados en los datos de la Comunidad de Madrid, CEIM resalta que sea la provincia donde más desciende el paro en España y con más estabilidad y jornada en el trabajo, como se desprende del hecho de que solamente el 6% de los ocupados que demandan empleo en nuestro país residan en Madrid.
Además, los Empresarios de Madrid subrayan que el 26’3% de la afiliación en España en el último año se haya producido en esta comunidad autónoma.
En opinión de CEIM, es preciso que se extiendan las políticas favorables al empleo para que las cifras de afiliación interanual de Madrid (3’6%) se amplíen al conjunto nacional (2’4%).
Por último, CEIM resalta el proceso iniciado, en el marco del diálogo social regional, para alcanzar una nueva Estrategia Madrid por el Empleo, que comenzará con un diagnóstico de la situación, contemplará medidas especialmente favorecedoras de los desempleados en situación vulnerable y, además, indicará acciones para promover el autoempleo y la formación adaptada a las necesidades empresariales.