A falta de conocer el dato de cierre del mes de diciembre, las exportaciones de productos de limpieza crecieron un 14,08% en el periodo comprendido de enero a noviembre de 2023. Según las cifras facilitadas por la Asociación de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene Profesional (ASFEL), las exportaciones españolas alcanzaron durante este periodo la cifra de 1,131 millones de euros.
Europa representa el 87% del total de las exportaciones siendo Francia el país que lidera las ventas al exterior. El mayor volumen de ventas se registró en Francia, con un crecimiento del 20,9%, Portugal (3,4%) y Alemania (22,8%).
Estos datos tan favorables ponen en valor la fortaleza y la competitividad de la industria de la limpieza española en el mercado internacional y son “fruto del arduo trabajo de nuestras empresas y demuestra que se está trabajando en una buena dirección”, según declaraciones de Juan Carlos Cebriá, Presidente de ASFEL, recogidas por la Revista Limpiezas.
Estos resultados favorables no solo indican un año exitoso para la industria, sino que también refuerzan la posición de España como un actor fundamental en el mercado mundial de limpieza e higiene profesional.