El absentismo laboral desborda a los empresarios. Más de 1,3 millones de españoles no acuden a diario a su puesto de trabajo, lo que supone un 4,2% más que hace un año. Y un 23% lo hace sin causa justificada, un porcentaje ligeramente superior al del año pasado, pero el 77% restante es debido a bajas por enfermedades comunes y accidentes no laborales.
Según datos publicados por el periódico Expansión, durante los nueve primeros meses del año, la Seguridad Social y las mutuas registraron más de cuatro millones de bajas laborales, una cifra que supone un incremento del 12% respecto al mismo periodo del año anterior.
Lo que cuesta el absentismo
Al finalizar este ejercicio, el número de bajas laborales tramitadas por las mutuas en España ascenderán a 8,2 millones y el coste de las mismas se acercará a los 142.000 millones de euros. Un dato histórico, según las previsiones que maneja la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, AMAT.
Pero la fiesta no la paga solo la Seguridad Social, también los empresarios. Según las previsiones que maneja AMAT, las ausencias al trabajo le costarán a las empresas la friolera de 25 mil millones de euros. Más de 13.800 millones de euros del desembolso total corresponden al pago de las prestaciones de la Seguridad Social, 12.507 millones a los costes directos que tienen que asumir las empresas y 116.445 millones atañen al resto de costes indirectos.
País Vasco, Canarias y Cantabria son las Comunidades Autónomas con un mayor porcentaje de absentismo laboral. Y se concentra sobre todo en las actividades de juegos de azar y apuestas y en las de mantenimiento de infraestructuras y actividades de jardinería.