Estimados compañeros/as amigos/as,
Encaramos el último mes del año y lo hacemos con un balance moderadamente satisfactorio para el sector. Porque como en todo en esta vida, siempre hay una de cal y otra de arena.
Nuestro sector parece haberse recuperado bastante bien de los vaivenes que supuso la pandemia originada por el virus COVID-19. De hecho, salió reforzado gracias a la percepción tan positiva que de los servicios de limpieza se tuvo en esta situación tan complicada.
Nuestro buen hacer y reputación nos han traído datos muy positivos que han dado un gran impulso al sector.
- Durante el año 2023 se han empleado a más de 500 mil personas y 15 mil trabajadores se han incorporado al sector de la limpieza. Este volumen de empleados supone el 2% del total de asalariados en España.
- Las empresas del sector, en su mayoría Pymes, aumentaron un 4,6% su facturación en el pasado ejercicio respecto al anterior. Esta actividad supone el 1,05% del PIB de España.
Vivimos sin duda un periodo de fortaleza, pero con riesgo de desestabilización dadas las amenazas que sobre él se ciernen: la inestabilidad política, el exceso de burocracia empresarial, las continuas subidas impositivas, el absentismo laboral, el intrusismo profesional, los problemas con las administraciones públicas (retrasos en los pagos, prórrogas forzosas, etc.).
En las buenas y en las malas, permanecer unidos y fuertes es, sin lugar a duda, la mejor opción.
Lo demostramos el pasado día 23 de noviembre durante la celebración del VIII Encuentro Empresarial AELMA-AFELIN, que fue todo un éxito. No sólo por el elevado nivel de los ponentes sino también por el interés de los temas a tratar. Gracias a todos por acompañarnos y por seguir demostrándonos el interés por aprender y mejorar cada día.
La próxima cita, ya más distendida, será el 12 de diciembre en el restaurante Jai Alai donde podremos celebrar, como la familia que somos, el anticipo de la Navidad.
Os espero a todos allí.
Un fuerte abrazo.