91 542 39 45 aelma@aelma.com

Apartir del 1 de octubre se ha implementado un importante cambio en el sistema de cotización en la Seguridad Social, que afectará especialmente a aquellos trabajadores con contratos de jornada parcial. Se trata de una modificación del artículo 247 de la Ley de la Seguridad Social, por la cual la cotización de media jornada computará como una completa. Se prevé que la medida afecte a unos 2 millones de personas.

Con la legislación actual, un trabajador a tiempo parcial necesitaría trabajar más de 15 años para poder cotizar el mínimo. Si la vida laboral se centra en trabajos a media jornada, se necesitarán 30 años para poder conseguir esos 15 años. Con la nueva medida, además de no tener que trabajar durante más años, también aumentará la cuantía que correspondería con el sistema actual.

De esta manera, los empleados que hasta ahora debían trabajar dos días para que estos computasen como uno recibirán una mayor cobertura de cara a las pensiones de jubilaciónincapacidad temporal o permanente, nacimiento y cuidado de menor, muerte y supervivencia.