91 542 39 45 aelma@aelma.com

El Registro Oficial de Empresas de Limpieza (ROEL) ya es una realidad. Tras más de dos años de trabajo, las empresas de limpieza podrán adherirse a un registro público que viene a aportar seguridad y confianza al cliente y a dotar a las empresas de un reconocimiento profesional gracias al cumplimiento de un riguroso código ético.

A continuación, te resolvemos todas las dudas en torno a esta iniciativa.

 ¿Qué organizaciones han impulsado el ROEL?

ROEL es una iniciativa de las dos patronales que representan a las empresas de limpieza en España (AFELÍN -Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales-y ASPEL -Asociación Profesional de Empresas de Limpieza-).

 ¿Cuáles son sus objetivos?

La creación de ROEL tiene -entre otros objetivos- servir de filtro para que los usuarios o empresas que demanden los servicios de empresas de limpieza, puedan acceder y contactar con ellas con la confianza de que se trata de empresas serias y profesionales y que prestan un servicio de calidad. De este modo se regula el servicio y se evita, en la medida de lo posible, la competencia desleal.

Asimismo, con este registro se pretende alcanzar un mayor reconocimiento y mejora de la imagen de las empresas a nivel empresarial, institucional y social.

¿Qué requisitos se piden para entrar en el directorio?
Estar al corriente de pago con la Seguridad Social y Hacienda y disponer de determinados certificados de calidad que certifiquen que los trabajadores cobran el sueldo estipulado según Convenio son algunos de los requisitos indispensables para formar parte de ROEL.

¿Qué empresas pueden registrarse?
Toda empresa de limpieza que opera dentro del territorio nacional y que cumple con las condiciones exigidas en este Registro. El cumplimiento de los requisitos será previamente certificado por una empresa independiente (certificadora ADOK).

¿Conlleva algún coste?

Sí. Para poder formar parte del directorio, es necesario formalizar un pago anual de 200 euros.

¿Cómo se debe realizar el registro?
Simplemente deberá darse de alta en la web de ROEL y aportar la información y los documentos necesarios para evidenciar el cumplimiento con los requisitos de entrada y permanencia. Estos requisitos se centran principalmente en aspectos de carácter legal y ético cuyo cumplimiento está al alcance de cualquier empresa.
¿A partir de cuándo podrán registrarse las empresas en el ROEL?
El ROEL estará operativo a partir de mediados del mes de marzo.

¿Dónde puedo inscribir a mi empresa?

El registro debe realizarse de forma online a través de esta web.