Un total de 6.676 empresas solicitaron el concurso de acreedores el año pasado, lo que arroja un 21,5% de crecimiento respecto al año 2021, según datos publicados por Axexor en su último Radar Empresarial de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas y Disoluciones.

Madrid y Cataluña, con más de 1.500 procedimientos en cada una, son las dos comunidades que lideran la concursalidad en España; seguida de la Comunidad Valenciana, que registró 1.003 procedimientos. Entre las tres regiones acumulan el 61,8% de los procesos abiertos.

El sector comercial fue el que registró más concursos, con 1.460 procedimientos, un 34% más que el año pasado. Le sigue el sector de la construcción, con casi mil concursos, y la industria manufacturera, con 788 expedientes tramitados.

Microempresas y autónomos

Los expertos también apuntan la entrada en vigor en el mes de enero del procedimiento especial hará que aumenten los concursos de acreedores de micropyme y autónomos personas físicas que facturen menos de 700.000 euros anuales y tengan un pasivo inferior a 350.00 euros. Con este nuevo sistema, el administrador de la microempresa o autónomo, podrá iniciar el procedimiento de forma electrónica sin necesidad de contar con un abogado y administrador concursal y con la posibilidad de elegir la forma de hacer frente a su insolvencia.